Seleccionar página

En esta ocasión os traigo un ejemplo de creación de un sensor de ozono, desarrollado con la placa GVega_1.

En la imagen muestro los componentes que e usado, en esta ocasión utilizo la placa GVega_1, junto al sensor BME280 y el sensor de Ozono MQ-131,para visualizar he utilizado una pantalla de 0,96 inch.

La idea de este ejemplo, es crear un sensor de Ozono que se comunique con a otro equipo (Generador de Ozono, otro sensor…) o a un servidor externo,  enviando los datos de lectura de los sensores en tiempo real.

Con esta idea en mente, analizo los distintos problemas que me voy a encontrar.

Independientemente de visualizar los datos en el mismo dispositivo mediante el display, los voy a utilizar también para subirlos a un servidor y utilizarlos como referencia en un equipo generador de Ozono.

Para las comunicaciones utilizo dos sistema, Wifi y Lora.

En el caso que los sensores debido a la complejidad que presenta el MQ-131 y la utilidad de estar siempre trabajando, tuve que hacer en el mismo algunas modificaciones.

El sensor de temperatura es fundamental para disponer de una lectura aceptable del sensor de Ozono, en este caso utilizo este sensor para compensar las lecturas de Ozono, puesto que hay que compensar dicha medida dependiendo de la temperatura, en un principio quise utilizar para este fin el sensor DS18B20, pero el BMS280 presenta mejores características.

Analizando lo anterior y calculando los consumos, decidí que en este proyecto concreto debería de estar conectado a la red eléctrica, pudiéndose instalar una batería recargable.

 

La conexión con un equipo de emisión de ozono se hace vía aire a través de Lora, escogí esta opción principalmente por su estabilidad en entornos con ruido.

Las comunicaciones vía Lora tienen otras ventajas, como la gran distancia de comunicación y el la baja potencia, la desventaja es la poca capacidad en datos, pero que en nuestro caso no es relevante.

Este equipo dispone también de conexión Wifi, por lo que puede enviar datos a una plataforma, en este caso lo he conectado con la plataforma de Getenica.
En un próximo proyecto utilizare un equipo GVega_3, para controlar un equipo generador/destructor de Ozono y conectarlo vía Lora al sensor de Ozono y que sea este ultimo el que lance los datos al servidor.

Las ventajas de poder controlar estos dispositivos a través internet son múltiples.

-Configurar los dispositivos.

-Controlar los dispositivos.

-Información en tiempo real e histórico.

-Certificación que verdaderamente está cumpliendo el cometido para que fue diseñado.

Por supuesto no debemos olvidarnos que estamos trabajando con maquinas y lo que prevalece es la seguridad.