En esta ocasión os traigo un ejemplo de creación de un sensor de ozono, desarrollado con la placa GVega_1.
La idea de este ejemplo, es crear un sensor de Ozono que se comunique con a otro equipo (Generador de Ozono, otro sensor…) o a un servidor externo, enviando los datos de lectura de los sensores en tiempo real.
Con esta idea en mente, analizo los distintos problemas que me voy a encontrar.
Independientemente de visualizar los datos en el mismo dispositivo mediante el display, los voy a utilizar también para subirlos a un servidor y utilizarlos como referencia en un equipo generador de Ozono.
Para las comunicaciones utilizo dos sistema, Wifi y Lora.
En el caso que los sensores debido a la complejidad que presenta el MQ-131 y la utilidad de estar siempre trabajando, tuve que hacer en el mismo algunas modificaciones.
El sensor de temperatura es fundamental para disponer de una lectura aceptable del sensor de Ozono, en este caso utilizo este sensor para compensar las lecturas de Ozono, puesto que hay que compensar dicha medida dependiendo de la temperatura, en un principio quise utilizar para este fin el sensor DS18B20, pero el BMS280 presenta mejores características.
Analizando lo anterior y calculando los consumos, decidí que en este proyecto concreto debería de estar conectado a la red eléctrica, pudiéndose instalar una batería recargable.
Las comunicaciones vía Lora tienen otras ventajas, como la gran distancia de comunicación y el la baja potencia, la desventaja es la poca capacidad en datos, pero que en nuestro caso no es relevante.
Las ventajas de poder controlar estos dispositivos a través internet son múltiples.
-Configurar los dispositivos.
-Controlar los dispositivos.
-Información en tiempo real e histórico.
-Certificación que verdaderamente está cumpliendo el cometido para que fue diseñado.